Historia

En Valtierra siempre ha habido una gran afición por la música y gente dedicada a ella. En los años 30 Valtierra ya contaba con una Banda de Música.

Desde los años 30 hasta 1960, la Banda siguió actuando bajo la batuta de diferentes directores. En 1960 la Banda se deshizo sin conocerse los motivos.
  
Tras casi 25 años sin que en Valtierra hubiera Banda, el Ayuntamiento decidió ponerse en movimiento para formar de nuevo una Banda de música, se creó la Escuela Municipal de Música de Valtierra y nombró como Director de la Escuela y la Banda a D. José Antonio Morella Rodrigo.

El 24 de noviembre de 1990, la Banda Municipal de Música de Valtierra dió su primer concierto y el 17 de febrero de 1992 se firman los estatutos.

A lo largo de estos años han sido numerosas las actuaciones dentro y fuera de Navarra. Destaca el hecho de ser ya 16 los años consecutivos que llevamos actuando en los Sanfermines, participando en uno de ellos en el 75 Aniversario de la Banda de Música “La Pamplonesa”, y siete años consecutivos en la Semana Grande Donostiarra, de los cuáles dos han sido acompañados de la Coral

Hemos realizado intercambios con diversas Bandas de Navarra, como la Banda La Tafallesa y con la Banda de Barxeta (Valencia). También participamos en el Festival de Bandas de Elgoibar, en el III Festival de Bandas de Vitoria-Gasteiz y en el Alarde de Bandas de Zumárraga celebrado en 1999. En 1998 se produjo la primera salida de la Banda al extranjero, concretamente a Audenge (Francia).

En 1997 la Banda junto con la Coral Virgen de Nieva, graba un CD el primero en su historia llamado “Cien Ilusiones” que tuvo una gran aceptación entre nuestros vecinos y en los lugares en los que se puso a la venta.

Dentro de la Comunidad Foral, hemos actuado en Azagra, Lodosa Castejón, Huarte junto con los Gaiteros en un homenaje al Maestro Turrillas, Estadio del Sadar en dos ocasiones, Ablitas,  Cintruenigo,  Teatro Gayarre de Pamplona, dentro del concurso Encuentros 2001, Arguedas, Corella, Mélida, Buñuel, Universidad Pública de Navarra, Viana, Pitillas, Cabanillas, Lesaka, Barasoain, Berriozar, Javier, Artajona, Hotel Iruña Park, Caparroso, Plaza del Baluarte, Leitza.

Fuera de nuestra Comunidad también hemos realizados numerosos conciertos como la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Alto Aragón, en Huesca, en el cual participamos en los años 1999 y 2000; en el primer año tocamos un concierto que fue retransmitido por la 2 de TVE, en un programa llamado “Los conciertos de la 2”. En el año 2000 ofrecimos un concierto en el Auditorio I.E.S. Pirámide de Huesca junto con la CINCSOUTH BAND de EE.UU y la Banda del Santo Sepulcro de Palencia.

También hemos actuado en Baigorry (Francia), en Irún, Hernani, Alfaro, Barrio del Antiguo de San Sebastián, Villabona, Bergara, Oñate, Beasain.

A lo largo del año 2000  celebramos nuestro X Aniversario, motivo por el cual  llevamos a cabo numerosos actos como un concierto el día de Año Nuevo compuesto por valses y polkas de Strauss, la grabación de un segundo CD llamado “Homenaje al pasodoble” y la celebración de un Festival de Bandas en el que actuaron distintas Bandas Navarras.

En el Año 2003, el 22 de marzo grabamos varias canciones para el canal 4 de Pamplona con motivo del programa que hicieron dedicado a Valtierra.

El 20 de mayo de 2006 fue uno de los días importantes para la Banda. Se celebró en nuestro pueblo el Encuentro de Bandas de Música, en el que actuaron la Banda Joven de Marcilla, la Banda de Música de Berriozar, la Banda de Aibar-Oibarco banda, la Banda de Música Municipal de Zizur Mayor, la Agrupación Musical Ablitas y la Banda Municipal de Música de Valtierra.

El día 4 de diciembre del mismo año, tuvimos el honor de ser invitados por el Gobierno de Navarra para actuar en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administraciones Públicas, en Pamplona, junto con la Coral en el Acto Institucional del Día de Navarra.

Invitados por el Gobierno de Navarra, nos desplazamos a Madrid el 28 de octubre de 2007 para ofrecer un concierto junto con la Coral en el Templete del Parque del Retiro.

Este concierto es recordado con especial cariño por ambas agrupaciones, ya que ha sido una de las actuaciones más importantes de nuestra historia.

Dicha actuación fue seguido por numerosísimo público, representantes de las Instituciones Navarras, Hogar Navarro en Madrid, Delegado del Gobierno en Navarra y otras personas tan importantes como el arquitecto Rafael Moneo y numerosos valtierranos que se desplazaron a la capital.

El día 6 de julio de 2008 y con motivo de la celebración de San Fermín en el Pabellón de Navarra de la Expo´08 de Zaragoza, amenizamos con música sanferminera el lanzamiento del “Chupinazo” realizado por el Director de la Expo.

A las 8 de la tarde, en la Plaza del Pilar, ofrecimos un concierto con la Coral y por primera vez, en algunas obras del programa, actuó con nosotros el Grupo de Danzas “Aires Monegrinos” de Sariñena.

En agosto de 2008 ofrecimos un concierto en la Plaza del Castillo de Pamplona, invitados por el Ayuntamiento de esa ciudad. También en este mes tuvo lugar la presentación de nuestra tercera grabación, un CD grabado por la Banda y la Coral de Valtierra, compuesto especialmente por obras de zarzuela, opera y algunos temas populares relacionados con el folclore navarro.

Con motivo del homenaje al famoso jotero Raimundo Lanas, conocido como “El ruiseñor navarro”, que se celebró en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en octubre de 2008, participamos en el mismo junto con la Coral Virgen de Nieva  y el Grupo de Danzas de Sariñena, interpretando la “Gran Jota de la Dolores”.

Durante el año 2009 hemos actuado en la Plaza de la Cruz de Pamplona, durante los Sanfermines y en Cortes el día 2 de agosto, en un programa de intercambio cultural.

El día 2 de octubre de 2009, intervinimos en la apertura de la exposición “Navarra, el orgullo de un reino”, organizada por el Gobierno de Navarra y El Corte Inglés. Nuestra participación consistió en un concierto realizado en las calles adyacentes a este centro.

En diciembre del mismo año, entre los días 5 a 8, organizado por la Confederación Española de Bandas de Música, la Banda realizó un crucero de Barcelona a Roma. A parte de visitar la ciudad y el Vaticano, ofrecimos un pequeño concierto en las inmediaciones del Coliseum. Fue una experiencia inolvidable, ya que los numerosos turistas que estaban por los alrededores se acercaron a escucharnos y  aplaudieron con gran entusiasmo.

En el año 2010 celebramos nuestro XX Aniversario con diferentes actos y conciertos. Organizamos dos concentraciones de Bandas, una en mayo en la que participamos las Bandas de Cadreita, Arguedas y Valtierra, y otra en julio organizada por la Federación de Bandas de Navarra y como homenaje a nuestra Banda, intervinieron las Bandas de: Tudela acompañada por los gaiteros y dantzaris , Ribaforada,  Olite y Valtierra. Las dos concentraciones fueron un éxito, pero el acto más emotivo de nuestro XX Aniversario tuvo lugar en la plaza de los Fueros de Valtierra, el día, 14 de agosto en el concierto que realizamos junto a nuestros compañeros de la Coral Virgen de Nieva, y al cual asistieron entre otras personalidades, la Presidenta del Parlamento de Navarra Doña Elena Torres, el Consejero de Relaciones Institucionales, D. Alberto Catalán,  y el Alcalde de Valtierra, D. Alfonso Mateo. La plaza se quedó pequeña para ese concierto.

También volvimos a actuar en San Sebastián el día 16 de agosto en la Semana Grande.

El día 3 de diciembre, con motivo del Día de Navarra, actuamos junto a la Coral en el Acto Central en el auditorio de Javier. Este acto es organizado por el Gobierno de Navarra.

Comenzamos el año 2011 con el tradicional Concierto de Año Nuevo, en el que interpretamos valses, polkas y algún villancico.

Este mismo año realizamos tres conciertos junto con la Coral, los ya tradicionales de Pascua y Prefiestas, y otro en Murillo el Fruto.

Un año más participamos en la Semana Grande Donostiarra, ciudad a la que acudimos con mucho gusto, pues siempre cosechamos numerosos aplausos.

Una de las últimas actuaciones del año fue el concierto del Día de Navarra. Esta vez lo ofrecimos en nuestra localidad y como novedad comentar que estuvo dirigido por los músicos de la Banda, Iñaki Montori, Jorge Delgado, Silvia Hualde, Edurne Domínguez y Emilio Urmeneta.

Para finalizar el 2011 realizamos el Concierto de Navidad, que este año quisimos dedicar al Cine. Interpretamos música de bandas sonoras de películas de cine muy conocidas, a la vez que proyectamos imágenes de las mismas, para deleite de las personas que se encontraban y que nos felicitaron por el trabajo realizado.

Como es costumbre participamos en nuestra localidad en todos los actos oficiales, Procesión de San Ireneo, Virgen de Nieva, Viernes Santos, Corpus, concierto en Santa Cecilia y Navidad, actuaciones en Cabalga de Reyes, Carnavales, Fiestas de la Juventud y los tradicionales conciertos junto con la Coral, como son el de Pascua y Prefiestas.

Nuestro único objetivo es el de seguir trabajando para lograr que nuestra Banda adquiera un mejor nivel para disfrutar y hacer disfrutar a los demás de unas de las mejores expresiones del espíritu,  LA MÚSICA.


Nuestra Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios